La presente publicación se centra en la
atención al alumnado con síndrome Down, un
grupo de escolares que demanda una atención
educativa especializada, con planes de actuación personalizados en las que el enriquecimiento cognitivo ocupa un papel destacado.
Atención especializada que debe formar parte
de una actuación educativa más amplia, entendida como un continuo sustentado en tres
pilares principales: la detección de las necesidades educativas especiales lo más tempranamente posible; la valoración del grado de
desarrollo real y potencial de sus capacidades;
y, por último, la toma adecuada de decisiones
para organizar la atención educativa según las
necesidades, estableciéndose así la modalidad
de escolarización oportuna y la determinación
de los apoyos y recursos ordinarios y/o especializados más idóneos según el caso.
Se trata de
englobar la respuesta dentro de una Escuela
Inclusiva, en la que todos y todas sean tenidos
en cuenta y progresen y ayuden a progresar al
resto. Hablamos por tanto de una Escuela para
Todos y Todas.
De esta forma, ante esta nueva perspectiva
de la diversidad, ante esta Escuela para Todos y
Todas, la integración escolar debe ceder terreno, dejando paso definitivamente, a la Inclusión, entendida como la capacidad dinámica
que posee la escuela de atender las necesidades de todo el alumnado.
Esto implica, en palabras de Ainscow, (2006) “la creación de una
cultura escolar que promueva la tarea de desarrollar formas de trabajos en centros escolares que permitan reducir las barreras al aprendizaje y la participación del alumnado.
Este manual recoge las aportaciones del
movimiento asociativo síndrome de Down, así
como de los profesionales que trabajan con
este alumnado en la delimitación de pautas y
estrategias didácticas más adecuadas y teniendo en cuenta su forma de ser y aprender.
Todas estas medidas encierran, en definitiva, la finalidad de proporcionar un marco general que sirva como referente a la comunidad
educativa a la hora de proyectar una respuesta
adecuada y realizar una valoración y posterior
seguimiento de la misma; siempre dentro de
una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares. Y todo ello, pretendiendo que cada
uno de estos escolares consiga el mayor nivel
de desarrollo posible de sus potencialidades,
aún siendo conscientes del peligro de las generalizaciones y aún sabiendo que, en palabras
del filósofo alemán Hermann Keyserling, generalizar es siempre equivocarse.
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