Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil




Uno de los pilares en los que se asientan el progresivo cambio de actitudes docentes, la renovación metodológica y la actualización profesional es, sin duda, el trabajo compartido, el intercambio enriquecedor de experiencias personales, el análisis conjunto de trabajos anteriores y las lecturas ampliamente comentadas, hasta llegar a nuevas elaboraciones. 

 Éste es el sentido del que se impregnan los seminarios de profesores, las reuniones habituales y periódicas de profesionales inquietos que debaten en torno a una mesa, a partir de preocupaciones comunes, los distintos problemas aparecidos en su diario quehacer y las posibles vías para su resolución, encuadradas en criterios comunes y desde un conocimiento enriquecido por el estudio.  



El material que me complace presentar ahora es el fruto maduro de una secuencia de trabajo, cuidada a lo largo de varios años y meticulosamente seguida por un colectivo de profesionales del lenguaje, conscientes de la trascendencia que su correcta adquisición tiene para el desarrollo de la personalidad, más allá de los aspectos meramente académicos. Maestros compartir nuestros enlaces en las redes sociales.

La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos..., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación. Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc y para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como:

 - Maduración del sistema nervioso.
 - Aparato fonador en condiciones.
 - Nivel suficiente de audición.
 - Un grado de inteligencia mínimo.
 - Una evolución psicoafectiva.
 - Estimulación del medio.
 - Relación interpersonal. 



 Acceder para descargar: clic aquí


 Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón Me gusta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario