Habría que señalar que la función tutorial no es un apéndice incómodo a los
roles docentes, ni que sea de reciente implantación. Todo profesor realiza una serie
de actividades que facilitan y orientan el aprendizaje de sus alumnos, ya que el
tutor es básicamente un experto que tutela y explica las dificultades de aprendiza-
je de los alumnos, que comprende y busca soluciones o las adapta a las posibilidades
de los alumnos.
Esto implica que las competencias tutoriales están en función de
los procesos de aprendizaje de los alumnos, operativizando la interdependencia
entre los procesos didáctico y orientador.
La función tutorial requiere que el futuro formador, cuando aborda el proceso
tutorial, tenga una serie de requisitos que avalen sus competencias en la realiza-
ción tutorial, tales como conocimiento del tutelado, (tales como psicología evolutiva,
procesos de asesoramiento y orientación, finalidades y estructura del aprendiza-
je), de los procesos de intervención y evaluación (didáctica, técnicas de orientación
y diagnóstico psicopedagógico).
Esto nos exige, paulatinamente, elaborar un plan
de formación tutorial que analice las competencias docentes.
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La función tutorial en la formación docente (Ayuda docente):
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