TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE DE LOS GRANDES PEDAGOGOS
Reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta el papel de
los factores sociales el devenir y desarrollo de la especie hombre, significa reconocer como
producto al trabajo colectivo como transformador de sí mismo; proceso no espontáneo, sino
consciente proyectado sobre la base de objetivos previamente determinados que ha
impuesto al hombre, como sujeto del proceso productivo, la necesidad de buscar varios
métodos y procedimientos que garanticen la efectividad del proceso productivo por un lado
y que lo hagan más eficiente y menos costoso por otro.
La transmisión de valores culturales, ético y estéticos entendida como educación
requiere también como actividad humana que es de la búsqueda de métodos, vías y
procedimientos que la hagan más eficaz y efectiva como para hacer realidad el ideal de
hombre que cada época traza.
El sistema educativo como soporte concreto de la educación tiene una estrecha
vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus
funciones.
Las exigencias que cada sociedad impone a la institución educativa son típicas,
tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la formación
económico - social en la que se encuentran y a su época histórica concreta.
La práctica educativa cotidiana responde a la ideología de la clase dominante y por
eso la institución educativa transmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el
poder. Esto no niega la aspiración de los sectores más progresistas de la sociedad que
luchan por transformar la educación, para que esta contribuya realmente al progreso social.
Teorías y Modelos de Aprendizaje
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