Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020 | Segundo grado




El presente material educativo es la planeacion del mes Abril correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 y esta dirigido a docentes de 2do grado de educación primaria, este recurso educativo servirá de guía a todos los maestros, de tal manera que mejoremos la educación hacia los estudiantes con actividades muy prácticos y educativos que harán que mejoren sus habilidades.

La planeacion mes Abril 2º grado primaria ciclo escolar 2019-2020, comprende las siguientes áreas. Español, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educacion Socioemocional,

ESPAÑOL
Leer a los niños la siguiente historia:
Xóchitl fue con su mamá al tianguis. Compraron aguacates y tomates para preparar guacamole en molcajete, su platillo favorito. En el camino le llamó la atención un papalote que volaba en las alturas, recordó una historia que le contó su abuelita sobre una niña que se convirtió en flor y el viento la llevó a recorrer el cielo sobre el lago.
La mamá de Xóchitl se detuvo en un puesto de chocolates y compró dos para degustar después de la comida. Xóchitl se puso muy contenta. En el camino encontraron también cacahuates, chiles, elotes, camotes e incluso chapulines tostados. Todo es muy colorido a esa hora de la mañana, los puestos de comida lucen vivos y la gente recorre alegre el tianguis. Xóchitl espera poder recorrerlo por mucho SEMANA más.
Identificar las palabras desconocidas para los niños y explicar su significado.
Escribir en su cuaderno las palabras resaltadas den la historia junto con su dibujo correspondiente.
Explicar que estas palabras son de origen náhuatl pero que ahora pertenecen al español.
Resolver la sopa de letras de palabras de origen náhuatl en la página142 del libro de texto.
Observar el siguiente video para conocer un poco más de este idioma. https://www.youtube.com/watch?v=h0RZiAkm9pA
Plantear la pregunta: ¿por qué usamos palabras de origen náhuatl?
Escuchar los comentarios y guiar el diálogo explicando que esto ocurre por la mezcla cultural del país.
*Como tarea, investigar más palabras de origen indígena adoptadas en el español, además preguntar a sus papás sobre el origen y significado de su nombre.

MATEMÁTICAS
Organizar a los alumnos en equipos y en cada uno proporcionarles fichas de colores con diferente valor: azul-unidades; rojo-decenas; verdes-centena.
Jugar a formar cantidades con las fichas.
Entregar a cada integrante de los equipos tarjetas con determinadas cantidades de fichas de cada color que deberán pedir. Con las fichas, formar diferentes números. 
Formar el número que le tocó a cada quién, pero con diferentes fichas. 
Ordenar y escribir los números que les tocaron, de menor a mayor. 
De manera colectiva, discutir la siguiente pregunta: ¿qué número se forma con 70 fichas azules, 13 rojas y 8 verdes?
Escribir las respuestas en el pizarrón y comprobar que sean correctas.
Calcular qué número se forma juntando las fichas de todos los integrantes del equipo. Un paso más.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Platicar con los niños acerca de las actividades que realizan ellos y su familia cuando no están en la escuela o en el trabajo.
Realizar un dibujo de un lugar donde se pueda volar un papalote. 
Observar las imágenes de la página 125 y escribir lo que están haciendo las personas.
Comentar cuáles de esas actividades les parecen más divertidas y cuáles se practican en el lugar donde viven.
Dibujar una actividad recreativa del lugar donde viven y especificar por qué es así. 
Utilizar el recortable 3 para jugar a “El juego de la Oca”.
Al terminar comentar si conocían el juego y de qué se trata.
*Como tarea, investigar otros lugares recreativos que existen en el lugar donde viven.



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Solicitar a los niños que se sienten en posición cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados suavemente). Tocar un instrumento musical y solicitar que cuando dejen de escucharlo levanten la mano y, por turnos, completen la siguiente frase: “Cuando veo que alguien trata mal a un animal yo…”
Organizar al grupo en dos equipos con el mismo número de integrantes para jugar a “Las abejas”. En un espacio libre, la mitad de alumnos se vendará los ojos (abejas) para tratar de perseguir a la otra mitad de niños que emitirá un sonido característico (flores). Cuando los niños con ojos cubiertos logren alcanzar a otro, se formarán en pareja y se quedarán en silencio hasta que todo el grupo logre estar con un compañero.
Solicitar a los alumnos con los ojos cubiertos que mencionen cómo cuidarían de las flores: regándola, moviendo la tierra, limpiando las hojas, etc.
Platicar con los niños por qué es importante cuidar también de las abejas.


Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020 
(Segundo grado)


 Descargar: OPCIÓN A / OPCIÓN B


 Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón Me gusta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario