Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020 | Quinto grado


El presente material educativo es la planeacion del mes Abril correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 y esta dirigido a docentes de 5to grado de educación primaria, este recurso educativo servirá de guía a todos los maestros, de tal manera que mejoremos la educación hacia los estudiantes con actividades muy prácticos y educativos que harán que mejoren sus habilidades.



La planeacion mes Abril 5º grado primaria ciclo escolar 2019-2020, comprende las siguientes áreas. Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética

ESPAÑOL
Un nuevo cuento, fábula o leyenda.
Entre todo el grupo, proponer ideas para un nuevo relato en el que intervengan algunos personajes prototipos de los cuentos, fábulas o leyendas.
Elegir el escenario (lugar y tiempo) donde sucederán los hechos.
Escribir un esquema general del argumento, que incluya la descripción de acontecimientos, personajes, espacio y tiempo.
Revisar el argumento tratando de que quede claro cuál es el escenario en cada escena.
Dividir el argumento en actos.
El guion de teatro, escena por escena.
Dividir las tareas en equipos. Cada equipo escribirá cada uno de los actos. Tomar en cuenta las consideraciones de la página 135 de su libro de texto.

El guion de teatro.
Integrar todos los actos y revisar la obra entre todo el grupo. 
Realizar una lectura dramatizada de toda la obra.
Atender las sugerencias y realizar cambios en caso de ser necesario.
Pasar en limpio el guion de teatro.

Producto final.
Con ayuda del maestro, designar tareas para llevar a cabo la obra de teatro.
Elaborar invitaciones o carteles para quienes se desea invitar a la lectura dramatizada.
Repartir los personajes y hacer ensayos previos a la presentación.
Acordar la fecha de la presentación y llevarla a cabo con toda formalidad.

MATEMATICAS
Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto. 
Preguntar a los alumnos si saben qué es el perímetro.
Escribir en el pintarrón grupalmente una definición de lo que es el perímetro.
Mostrar imágenes de figuras para que señalen con un color rojo o peguen con estambre lo que es el perímetro: 
Organizar a los alumnos por equipos para que lleven a cabo las actividades del desafío #69. Se pretende que al resolver los ejercicios del desafío, obtengan una fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo. Libro de desafíos matemáticos página 130. 
Comentar grupalmente las dudas surgidas al resolver los problemas del desafío anterior. 
Entregar a los alumnos una actividad como la siguiente para que la resuelvan de manera individual de acuerdo a lo que han comprendido del tema. Ejemplo: Calcula el perímetro de las siguientes figuras.

CIENCIAS NATURALES
Conocimientos previos. 
Preguntar a los alumnos: ¿qué pasa cuando cae un rayo?, ¿primero se ve la luz o primero se escucha?
Comentar las experiencias y llegar a una conclusión.
Realizar la lectura de las páginas 113 y 114 con relación a la energía eléctrica y a las  medidas de seguridad que se muestran respecto a los accidentes por el manejo o la descompostura de aparatos electrónicos.
Construye un circuito eléctrico. Pág. 114
Conseguir todos los materiales necesarios por equipo o grupal: foco, socket, pila, cables, tijeras, cinta (revisar el libro para ver detalles).
Cortar el cable en dos partes iguales y formar el circuito como se muestra la imagen de la página 114 de su libro de texto. 
Conectar y separar el extremo de uno de los cables conectados a la pila y observar lo que sucede.
Comentar ¿para qué sirve cada uno de los materiales del circuito? ¿qué sucede al retirar uno de los cables? ¿qué función tiene un apagador cómo los que hay en tu casa?
¿Conductores o aislantes? Pág. 115
Reunir los materiales en equipo (circuito eléctrico, clavo, trozo de madera, papel aluminio, plástico, papel, moneda, grafito, cartón, clip, madera).
Seguir muy bien las instrucciones del libro para evitar un accidente. Se sugiere hacer esta actividad de manera grupal y apoyando al alumno.
Utilizando el circuito eléctrico elaborado en la clase anterior, retirar uno de los extremos del cable conectado a la pila y utilizar cada uno de los materiales llevados al salón como puente entre el cable y la pila (trozo de madera, papel aluminio, plástico, papel, moneda, grafito, cartón, clip, etc.) con la intención de observar lo qué sucede. 
Registrar en una tabla si se encendió el foco y si el material utilizado es aislante o conductor según sea el caso. 
Comentar en grupo ¿por qué encendió el foco con algunos materiales y con otros no?
Observar los materiales de la página 116 y ver cómo unos son aislantes y otros conductores. 
Identificar las características de cada uno, de qué están hechos y cuál es la razón de su diferencia.
Hacer la lectura de la página 116 para definir las propiedades de estos materiales.
Comentar y analizar como el calor produce movimiento y este a su vez energía. Página 117.



HISTORIA
La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica.
Preguntar a los alumnos ¿dónde los llevan sus padres cuando se enferman?, ¿todos van al mismo lugar?, ¿cómo se crearon esas instituciones IMSS, ISSSTE?
Realizar la lectura de las página 137 a la 139 acerca de las instituciones encargadas de la salud de los mexicanos. Hacer una síntesis del texto analizando la historia de los recursos destinados a la salud.
Observar los indicadores sociodemográficos acerca de la población de México en algunas ciudades importantes.
También es importante revisar cómo ha cambiado la población con los movimientos migratorios del campo a la ciudad.

GEOGRAFÍA
Lo que conocen los niños.
Comentar acerca del comercio, los transportes y el turismo: ¿cómo se transportan a la escuela?, ¿usan vehículo o caminan?, ¿cómo llegan los productos que consumen a su comunidad?, ¿por qué el comercio, transporte y turismo son actividades importantes para la economía mexicana y mundial?  
Actividad. Pág. 127
Buscar tres productos que estén en su casa, llevar los envases o envolturas al salón.
Reunidos en parejas, localizar los países de origen de los productos y señalarlo en un planisferio.
Con flechas unir esos países con México, anotar el tipo de transporte que se utilizó para hacerlo llegar a México, intentar trazar una ruta.
Orientar a los alumnos para que distingan que las actividades económicas terciarias no son de primera necesidad como las primarias y secundarias, pero brindan servicios relevantes, como el comercio, los trasportes o el turismo. Texto de las páginas 128 y 129.
Actividad. Pág. 130.
Leer las notas  de esa página acerca de las importaciones agrícolas.
Contestar la pregunta en el cuaderno: ¿qué pasaría si las carreteras que nos unen con Estados Unidos fueran cerradas? 
Comentar al respecto y socializar. Se puede hacer un debate con el tema.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Leer más acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Página 138.
En equipos o parejas, elegir uno de los derechos fundamentales que se incluyen en la tabla de las páginas 138 y 139. Identificar en el libro de Conoce Nuestra Constitución el artículo que protege ese derecho y anotar lo que dice dicho artículo, así como las instituciones relacionadas con ese derecho.
Reunirse en 5 equipos para hacer un boletín informativo sobre los derechos que protege la Constitución y las instituciones que los garantizan. 
Cada equipo aportará algo especial para formación del boletín. Tareas detalladas en la página 141 del libro de texto. 
Difundir el boletín en la comunidad escolar.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ANTES:
Preguntar  a los alumnos sobre ¿cuál es el tiempo que siempre debe acentuarse en el compás de 2/4? 
DURANTE:
Recordar la lección “tiempo de compás I” del bloque pasado donde se habla del compás 2/4.
Practicar dando palmadas, tocando sobre la mesa o dando pisadas para marcar los tiempos. 
Aclarar las dudas de lo anterior
Usar una hoja blanca para inventar sus propios ejercicios.
Enseñar al alumno a marcar con las manos en el aire, los tiempos. Ver el siguiente enlace para esto:
https://www.youtube.com/watch?v=Gy-jqqPn548
Hacer varias prácticas hasta que quede dominado.

Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020 
(Quinto grado)


 Descargar: OPCIÓN A / OPCIÓN B
 Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón Me gusta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario