El presente material educativo es la planeacion del mes Abril correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 y esta dirigido a docentes de 6to grado de educación primaria, este recurso educativo servirá de guía a todos los maestros, de tal manera que mejoremos la educación hacia los estudiantes con actividades muy prácticos y educativos que harán que mejoren sus habilidades.
La planeacion mes Abril 6º grado primaria ciclo escolar 2019-2020, comprende las siguientes áreas. Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Educación Artística
ESPAÑOL
Recordar lo analizado la semana anterior por si quedó alguna duda en el alumno.
En parejas distinguir las adivinanzas de la pág. 141 y socializar el trabajo.
Formar 5 equipos para que copien cada uno, una adivinanza en un pliego de papel para pegarlo dentro del salón.
Preguntar a los alumnos si se les dificultó la escritura y comentar.
Observar las adivinanzas de las pág. 142 y 143 en diferentes lenguas y comentar.
Fichero del saber. Pág. 143 acerca de las adivinanzas y el uso de las metáforas.
Aprender una adivinanza, rima o canción en lengua indígena. Preparar una presentación. Se sugiere el himno nacional mexicano en una lengua indígena, para que sea más significativo para el alumno. Si se torna difícil, darles oportunidad de que sólo se aprendan el coro.
Revisar los enlaces sugeridos la semana anterior.
Producto final.
Hacer un cartel con la canción que cantarán, pero de preferencia memorizarla.
Aprenderse los pronombres en náhuatl de Texcoco. Pág. 144.
Autoevaluación. Pág. 145.
MATEMÁTICAS
Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.
Preguntar a los alumnos a través de una lluvia de ideas si saben qué es una figura geométrica.
Mostrar físicamente algunos cuerpos geométricos y mencionar sus características.
Pedir a los alumnos que elaboren en su cuaderno una tabla como la que se muestra a continuación en donde se establecen algunas características de las figuras geométricas:
Comparar grupalmente las dudas que surgieron al realizar las actividades de los cuadros trabajados anteriormente.
Reunir al grupo en equipos para resolver las actividades que se presentan en el desafío #63. Durante el desarrollo de este desafío reflexionarán sobre las características de una pirámide o un prisma. Ante la necesidad de trazar el desarrollo plano, recortarlo y armarlo. Libro de desafíos matemáticos página 121.
Comentar las dificultades o dudas adquiridas al resolver las actividades del desafío #63.
CIENCIAS NATURALES
Conocimientos previos.
Plantear a los alumnos un día sin energía: ¿cómo sería?, ¿nuestra vida podría ser la misma?, ¿afectaría sólo en casa o también en el trabajo y escuela? Discutir y comentar.
Hacer la lectura: Importancia de la energía. Pág. 131 y comentar al respecto.
Investigación de campo. Pág. 131
Realizar una investigación de campo usando el recurso de la entrevista.
Considerar las preguntas que vienen en el libro e incluir otras más que sirvan para ampliar el tema sobre el uso que le dan a los combustibles y a la electricidad, así como la aplicación de medidas prácticas que favorecen el consumo responsable de la energía eléctrica.
Concentrar los resultados en la tabla anotando el aparato, función, fuente de energía con la que funciona y las medidas que favorecen su consumo.
Para dar a conocer los resultado, plasmarlos en una cartulina a la vista de todos.
Observar los dibujos de los aparatos electrónicos de la pág. 132 y 133, leer y comentar.
Repartirlos por equipo para que hagan una lámina con dibujos y recomendaciones para exponerlas fuera del grupo.
Hacer una de las actividades que puedes hacer en casa para apoyar el tema.
Leer el tema: Fuentes de energía convencionales.
Explicar a los alumnos cómo trabajan las centrales termoeléctricas. Pág. 134 y 135
Ver el siguiente enlace para complementar el tema de las termoeléctricas:
Explicar sobre las Fuentes de energía alternativa. Pág. 136, 137 y 138.
Los dos temas anteriores pueden ser usados para que el alumno investigue más acerca del tema y exponga en binas o tríos, lo cual puede ser un instrumento de evaluación.
Fuentes alternas. Pág. 139
En equipos con la información de los temas anteriores, llenar la tabla sobre las fuentes de energía alternativa, su uso, beneficios sociales y desventajas.
Organizar un panel de discusión entre beneficios y desventajas de las fuentes alternas.
Escribir las conclusiones grupales a las que se llegó.
HISTORIA
1. El imperio Bizantino.
Solicitar al grupo con anticipación un planisferio para delimitar en clase la extensión del Imperio bizantino y explicar su posición estratégica para el comercio.
Leer acerca de Constantinopla y su importancia como ciudad más grande y poblada de Europa durante la Edad Media.
Leer las páginas 91 a la 93 sobre la Iglesia y la cultura bizantina, así como las Cruzadas y elaborar un mapa conceptual con la información en el cuaderno.
Revisar el siguiente enlace para conocer más acerca de las Cruzadas:
https://www.youtube.com/watch?v=dfPNMJ0vnbk
Realizar una conclusión del tema en el cuaderno.
GEOGRAFÍA
Apliquemos lo aprendido. Pág. 124 a la 127
Investigar si existe un equilibrio entre los países compradores y los vendedores, así mismo verificar qué productos son los que se venden más a ni el mundial.
En la página 125, observar los principales exportadores e importadores mundiales de mercancías del 2012, identificando el producto qué más se consume: productos agrícolas, combustibles o manufactura.
Hacer una gráfica de pastel por cada país con los resultados de la tabla sobre importaciones y exportaciones.
Comparar las gráficas por grupo y colocar a la vista las más claras .
Realizar entre todo el grupo o por equipos, un planisferio del tamaño de una cartulina o papel bond, donde el equipo pegará las gráficas según el país al que le corresponda.
Completar el planisferio de la página 126.
Responder las preguntas: ¿cuál de los tres tipos de productos es indispensable?
Subrayar la información más relevantes de la página127.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Fortalezas de un gobierno democrático. Lección 15.
Lo que sé y lo que opino.
Preguntar al grupo qué es la democracia y si creen que existe en nuestro país. Hacer una lluvia de ideas con las respuestas.
Observar las imágenes de la pág. 140 y leer acerca de cómo se desarrolla la vida en cada uno de esos lugares Suecia y Uganda. Comparar para encontrar las semejanzas y diferencias.
En el cuadro de la pág. 141 escribir las características de un gobierno democrático y un gobierno autoritario.
Para aprender.
Leer y observar el mapa conceptual de la pág. 142 sobre la división de poderes como tema central.
Analizar cada una de las responsabilidades que tienen y comentar si se llevan a cabo en su región, ¿realmente hacen lo que les toca? Aprovechar esta pregunta para hacer una mesa de debates.
Incluir al debate la palabra democracia. ¿Hay democracia en la comunidad donde viven?, ¿qué faltaría para que hubiera una democracia plena?, ¿cómo participarían para llevar esto a cabo?, ¿nuestro país tiene un gobierno democrático?, ¿qué le falta?, discutir cada una de las preguntas .
Consultar el libro de historia de otros grados: ¿cómo era México hace muchos años?, ¿había democracia?, ¿cómo lograron que hubiera democracia?, ¿cuándo fue una república centralista? Leer las pág. 143 y 144 sobre la democracia.
Participemos.
Reunir en parejas y completar en una cartulina el mapa conceptual de la pág. 145, con el tema central de la democracia. Mostrar el trabajo al resto de los compañeros y comparar los trabajos para ver si coincidieron o difirieron.
Expresar en la pág. 146 cómo contribuye la división de poderes, la legalidad y el respeto a los derechos humanos a fortalecer la democracia. Compartir sus escritos.
Contestar el anecdotario y lo que aprendieron de la lección.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ANTES:
Preguntar al alumno ¿qué es lo que más le gusta del teatro?
Platicar sobre ¿quién ha estado en un teatro pero por el área donde salen los actores? Comentar su experiencia.
DURANTE:
Leer y comentar la pág. 75 sobre todo lo que tiene un teatro y lo que significa tener que actuar, los desplazamientos, etc.
Salir al patio y dibujar un escenario.
Cada alumno debe trazar su trayectoria en el escenario, salida, entrada, etc.
Ensayar su trayectoria de uno por uno y después todos juntos.
Poner expresión corporal al personaje que están interpretando.
AL FINAL:
Comentar opiniones al final de la actividad.
Dejar investigar ¿Cómo se realiza el teatro en el lugar donde viven?
Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020
(Sexto grado)
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