Guia Metodologica uso Eficiente de la Energia - Docentes Inicial Primaria



Todos nos desarrollamos en un ambiente donde nos daremos cuenta que todo ser viviente y principalmente los seres humanos, estamos permanentemente desarrollando acciones, pues es la actividad la que nos permite conducirnos hacia el logro de nuestros ideales y metas. 

Esto no sería posible para los seres vivientes si es que no existiera la energía, que es la que nos conduce a la acción, puesto que en todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del ambiente que nos rodee. 

La energía, es pues, la capacidad que poseen los cuerpos para poder efectuar un trabajo debido a su constitución, su posición o su movimiento; aunque la energía puede cambiar de forma en los procesos de conversión energética, la cantidad de energía se mantiene constante conforme al principio de conservación de la energía que establece que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma"

Para darnos cuenta de la importancia que tiene la energía en la vida moderna, bastaría con imaginar lo que ocurriría si de pronto desaparecieran todas las formas y fuentes de energía que el hombre ha venido descubriendo y desarrollando; nada podría funcionar si nos quedamos sin gas, petróleo, carbón o electricidad. 

Las sociedades actuales demandan y utilizan grandes cantidades de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía, y su consumo en constante expansión está perjudicando al ambiente con emisiones que contaminan la Tierra y destruyen los ecosistemas. 

Utilizar la energía más eficientemente, redundará en grandes ventajas como: 


  • Asegurar el suministro de energía 
  • Fomentar la competitividad de la economía del país 
  • Reducir el impacto ambiental 




Por ello, es fundamental y valioso que en este material, dirigido principalmente a los estudiantes y docentes, encuentren la información necesaria para usar eficientemente la energía, y que su estudio y análisis sea considerado como parte de los saberes fundamentales que ellos deben dominar. 


El Ministerio de Energía y Minas tiene como misión la implementación de la Política Energética Nacional, siendo uno de los principales objetivos la formación de una cultura de uso eficiente de la energía en las nuevas generaciones de peruanos. 

Mediante la formación de esta nueva cultura, que debe iniciarse en los primeros años, estaremos logrando que la población asuma, por su propio bien y el de las generaciones futuras, una conducta responsable con respecto a la necesidad del uso eficiente de la energía y la protección del ambiente.

 Las actividades interactivas que se presentan van a propiciar que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de usar eficientemente la energía y sean conscientes sobre sus hábitos de consumo y se conviertan en promotores del uso racional y eficiente de la energía en su hogar y la sociedad. 

El cambio de comportamiento requiere la introducción de nuevos valores que abarquen a todos los niveles de la sociedad; es evidente que la educación puede influir en la actitud y dar lugar a cambios de comportamiento; por ello estamos seguros de que la información de esta Guía Metodológica para Docentes es importante y constituye una contribución para que la educación en nuestro país sea más oportuna y dé respuesta a las demandas actuales que plantea la sociedad y a las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes.



MAS MATERIALES