Estrategias Creativas para la Comprension y Produccion de Textos


Sin duda alguna, la comunicación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo personal y social.

El intercambio de ideas y experiencias es siempre una fuente de enriquecimiento e inspiración, aun cuando no se llegue a compartir los mismos puntos de vista.

En un país como el Perú, caracterizado por la diversidad cultural, la comunicación se convierte, además, en un requisito indispensable para la convivencia armoniosa, basada en el reconocimiento y valoración de las diferencias. De allí que el desarrollo de las capacidades comunicativas es una tarea primordial de la educación. 

Si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. 

La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. 

La segunda considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.



Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.

Hay que tener en cuenta que la comprensión lectora y la producción de textos son dos aspectos que van de la mano y en lo posible debemos potenciarlos complementariamente.


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