Evaluacion de la Comprension Lectora



Este experimento mental puede servirnos a los educadores para reflexionar. Sugiere que la educación no ha cambiado esencialmente en cien años. Es evidente que el conocimiento del proceso humano de enseñanza y aprendizaje supuestamente no es comparable al que hemos alcanzado en medicina. El tema es un desafío para el futuro de la educación.

El objetivo es identificar el proceso mediante el cual ocurre la interacción comunicativa en la comprensión lectora. Describir las diferencias textuales y las contextuales entre el código oral y el escrito. Construir estrategias para propiciar la interacción entre el texto y el lector. 



El lector utiliza una serie de estrategias que le permiten construir un modelo de significado para el texto a partir tanto de las claves que le proporciona el texto, como de la información que sobre dichas claves almacena en su propia mente. 

 • El lector construye dicho modelo utilizando sus esquemas y estructuras de conocimiento, y los distintos sistemas de claves que le proporciona el autor como, por ejemplo, claves grafo-fonéticas, sintácticas y semánticas, información social.

 • Estas estrategias deben, en gran parte, inferirse, ya que el texto no puede ser nunca totalmente explícito e incluso, el significado exacto de las palabras debe inferirse también a partir del contexto.


MAS MATERIALES