Entenderé por sistema de evaluación del desempeño profesional de los docentes al conjunto
de principios, supuestos, conceptos, así como de métodos, procedimientos e instrumentos
que ponen en marcha los directivos, los alumnos, sus padres y los profesores, los que,
ordenadamente, relacionados entre sí, contribuyen a recoger y sistematizar la información
que previamente se ha considerado relevante a los efectos de alcanzar juicios justificados
de valor sobre la calidad del desempeño profesional de estos últimos.
Tales juicios de valor
deben tomarse en cuenta a efectos de cualquier decisión que se adopte sobre la situación
laboral de los docentes y su plan de capacitación profesional.
La evaluación del desempeño profesional del docente es un proceso sistemático de
obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto
educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su
emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con
alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad.
Por el alto grado de complejidad de esta variable consideramos necesario y conveniente
hacer su operacionalización en tres niveles: Dimensiones – parámetros – indicadores:
Resulta muy importante y útil el hecho de que se desplieguen en este texto algunas
medidas sintéticas (índices), que pueden construirse a partir de los instrumentos o parte de
estos, pues en un conjunto de acciones tan complejas, como las que tienen lugar cuando se
evalúa el desempeño de un individuo en su organización, se hace necesario poder realizar
“análisis a través de la síntesis”.
Espero que este manual sea de utilidad a todos aquellos profesionales de la educación que
tratan de llevarla permanentemente a infinita y maravillosa altura.