Corrientes Pedagogicas y la Integracion de las TICs(Tecnologias de la Informacion y Comunicacion)




CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs

Corriente Conductista


El Conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento, la asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje.


Influencia Conductista en el Software

La principal influencia Conductista en el diseño del software la encontramos en la teoría del
condicionamiento operante de Skinner. Máquina de enseñar

“ Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se de una conducta, este hecho es reforzador.”

Teoría de Ausubel ( Aprendizaje significativo)


Ausubel destaca la importancia del Aprendizaje por recepción. Es decir el contenido y la estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno recibe.


Aporte de Ausubel en el diseño del Sotfware Educativo


Ausubel comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio, no se proporciona interacción de alumnos entre sí ni de estas con el profesor.

Bruner del aprendizaje por Descubrimiento


Esta teoría atribuye a la acción en los aprendizajes.

La resolución de problemas dependerá de cómo se presenten estos en una situación concreta ya que han de suponer un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje.

Aporte de Bruner


Bruner propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas.

El descubrimiento favorece el desarrollo mental. La utilización de recursos tecnológicos entrena al alumno en búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en la pantalla.

Teoría de Piaget


Su enfoque es la epistemología genética, es decir el estudio de cómo se llega a conocer el mundo a través de los sentidos atiende a una perspectiva evolutiva y establece tres estadíos: Sensorio motor, operaciones concreta y formales.

Piaget no se mostró partidario de a institución por ordenador, pero rescata la discusión.

Gadné


Elabora un esquema que muestra las distintas fases del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones internas.

Las condiciones externas vienen a ser la acción que ejerce el medio sobre el sujeto.

Aporte de Gadné


Su teoría ha servido para diseñar un modelo de formación en los cursos de desarrollo de programas educativos.

Pappert y el Constructivismo


Creador del lenguaje LOGO, es el primer lenguaje de programación diseñado para niños, donde utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar un dibujo por la pantalla pretendiendo que dominen el uso de la geometría.



DESCARGA:  Corrientes Pedagogicas y la Integracion de las TICs

MAS MATERIALES