Aprenda Sobre las Rubricas: que son, como se diseñan y herramientas TICs para su elaboración correcta


Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.

TIPOS DE RUBRICA:

Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.

La rúbrica global:

Hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales.  ada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa. La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada. Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.



La rúbrica analítica:

Se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.

Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes 

Características
  • Enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
  • Usar un rango para el desempeño.
  • Contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
  • Una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea lo que cuenta". 
Como elabora la Rubrica

Pasos:
  •  El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
  •  Identificar los elementos o aspectos a valorar.
  •  Definir descriptores, escalas de calificación y criterios
  •  Determinar el peso de cada criterio.
  •  Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.



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