El Desarrollo del Agarre del Lapiz



En casa, a veces los padres no se percatan o minimizan la importancia de que sus hijos cojan el lápiz correctamente al escribir. Aun con la masificación de smartphones, tablets y laptops, es imprescindible que los niños desarrollen destrezas manuales entre las que destaca la escritura, que permitirá a los niños expresar, cómodamente y sin forzar inadecuadamente sus articulaciones, sus ideas y conocimientos sobre el papel.



En el Nivel Inicial, coger el lápiz con el propósito de garabatear, dibujar o pintar, puede ser para un niño más complejo de lo que uno cree. No es extraño observar pequeños que ejercen excesiva fuerza o posicionan incorrectamente sus dedos al sostener un lápiz, debido quizás a que su motricidad fina no ha sido suficientemente estimulada. Si este es el caso de su niño, no es tarde para practicar actividades como las que proponemos a continuación:
  • Usar juguetes pequeños, de encaje,armado,entornillado, desentornillado,enrosque, etc.
  • Hacer agujeros con el punzón en el tablero con microporoso y sobre el papel, de manera libre al inicio, y luego con mayor de limitación.
  • Manipular fichas de dominó,barajas, palillos. Resultará útil y divertido que el niño cuente y reparta el material, pero también disfrutará haciendo castillos o construcciones que demanden equilibrio.
  • Jugar con ganchos de ropa,usando el dedo índice y pulgar(haciendo pinza).
  • Ensartar lanas, pitas, hilo, nylon, etc. en bolitas, fideos huecos, sorbetes cortados, etc.; particularmente las niñas se divertirán haciendo bijouterie.
  • Rasgar y embolillar papel cada vez de manera más fina,haciendo pinza con los dedos.
  • Modelar con plastilina.



DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

Presa cilíndrica o presa palmar supinada: Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.





Presa digital pronada: Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.





Pinza cuadrípode: Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.





Pinza trípode: Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.






Les pedimos compartir nuestros enlaces en las redes sociales y llegar a mas maestros(as). 






Click en Me Gusta y Compartir nuestro material para ser el primero en recibir nuestros recursos educativos gratuitos:

No hay comentarios.:

MAS MATERIALES