Desarrollar la inteligencia a partir de sus capacidades – destrezas y habilidades (sin olvidar la afectividad: valores y actitudes) es una tarea primordial
para la Escuela en la Sociedad del conocimiento.
Ésta demanda herramientas
para aprender y seguir aprendiendo, ya que los contenidos son fungibles y poco
duraderos (aunque importantes para el desarrollo de capacidades).
Definir las destrezas es un arte y decomponerlas en habilidades, en forma
de pasos secuenciados y jerarquizados de las mismas, más aún.
Ello posibilita
incorporar a las aulas y al pensamiento de los alumnos la metacognición y la autorreflexión (como introspección de los propios pasos del pensar). El aprendizaje
sólo se mejora cuando se piensa no sólo en lo que se aprende, sino sobre todo en
cómo se aprende, identificando los pasos del pensar. Y ante este planteamiento,
todos somos aprendices: profesores y alumnos.
La metacognición es una tarea pendiente en la escuela. Este libro es experiencial y trata de compartir con otros profesores y otros colegios e instituciones educativas la calidez de la vida de las aulas y el entusiasmo por el cambio y la innovación. Yo mismo al leerlo me he sentido cálida- mente entusiasmado. Es un punto de partida y un nuevo camino por recorrer,... Un camino que se está construyendo al caminar, pero un camino prometedor y valioso. Maestros compartir nuestros enlaces en las redes sociales.
La metacognición es una tarea pendiente en la escuela. Este libro es experiencial y trata de compartir con otros profesores y otros colegios e instituciones educativas la calidez de la vida de las aulas y el entusiasmo por el cambio y la innovación. Yo mismo al leerlo me he sentido cálida- mente entusiasmado. Es un punto de partida y un nuevo camino por recorrer,... Un camino que se está construyendo al caminar, pero un camino prometedor y valioso. Maestros compartir nuestros enlaces en las redes sociales.
Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón
Me gusta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario