Conscientes de la complejidad de los procesos que subyacen al desarrollo del
lenguaje oral en edades tempranas, así como de la relación que tienen éstos con el
aprendizaje de la lectoescritura, nos planteamos investigar sobre la bibliografía existente e
intentar elaborar un programa en el que, de manera planificada y organizada
secuencialmente se integrasen ejercicios que contribuyan conjuntamente al desarrollo del
lenguaje oral y a la adquisición de la lectoescritura.
Las primeras ideas para embarcarnos en este proyecto surgieron de la lectura de el libro
de Monfort y Juárez “ El niño que habla” , pronto descubrimos que estos autores tenían un
amplio e interesante repertorio bibliográfico sobre el tema, así como de la existencia de
otros autores que defendían la misma línea de trabajo. Para ellos, aunque en el hecho de
hablar no se puede fragmentar el lenguaje, si se puede hacer en el hecho de programar la
enseñanza o estimulación del mismo.
Los contenidos programáticos para el desarrollo del lenguaje oral giran en torno a:
- Nivel Fonético y Fonológico: la mayoría de los autores coinciden en destacar la importancia del desarrollo fonológico (capacidad para manipular los segmentos fonológicos del lenguaje) para el aprendizaje de la lectoescritura. En este nivel incluiríamos los ejercicios destinados al desarrollo de:
- Nivel Semántico, en este nivel realizaríamos ejercicios destinados a
- Nivel Morfosintáctico:
Los contenidos programáticos para el desarrollo del lenguaje oral giran en torno a:
- Nivel Fonético y Fonológico: la mayoría de los autores coinciden en destacar la importancia del desarrollo fonológico (capacidad para manipular los segmentos fonológicos del lenguaje) para el aprendizaje de la lectoescritura. En este nivel incluiríamos los ejercicios destinados al desarrollo de:
- Conciencia léxica.
- Conciencia silábica.
- Conciencia fonémica.
- Nivel Semántico, en este nivel realizaríamos ejercicios destinados a
- Aprender palabras nuevas.
- Manipular el vocabulario que ya conocemos.
- Nivel Morfosintáctico:
- Construir frases de estructura sencilla, y después más complejas.
- Uso de nexos y flexiones.
- Número y orden de las palabras en la frase.
- Nivel Pragmático o desarrollo de estrategias de comprensión oral.
Aquí les compartimos este material completo para que puedan descargar en formato PDF
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