Curso taller de Matemáticas | Guía para el docente




El presente curso taller tiene la finalidad de coadyuvar al desempeño docente frente a la asignatura de matemáticas, a través de lecturas y actividades, proporcionando elementos básicos para que el docente genere las estrategias adecuadas a su grupo escolar, de ninguna manera se pretende proporcionar técnicas detalladas para cada uno de los contenidos o aspectos de las matemáticas que se abordan a lo largo de la instrucción primaria, sino por el contrario se brinda una orientación hacia una metodología de resolución de problemas que permita un quehacer docente acorde con los principios del aprendizaje matemático, dinamizando las clases y combatiendo la aversión de los alumnos por las matemáticas, involucrándolos de una manera significativa en sus aprendizajes. 

Reconocer la didáctica y la génesis del proceso de aprendizaje para abstraer conceptos de la realidad, en donde el niño requiere del acompañamiento del docente creando juntos las situaciones didácticas para desarrollar ese pensamiento lógico matemático que es necesario para resolver los problemas que en la vida diaria se presentan, aunque no sean procedimientos canónicos en un inicio poco a poco se obtendrá la convencionalidad al llegar al desarrollo de algoritmos. Maestros compartir nuestros enlaces en las redes sociales.

El objetivo fundamental de la Didáctica de las Matemáticas es averiguar cómo funcionan las
situaciones didácticas, es decir, cuáles de las características de cada situación resultan
determinantes para la evolución del comportamiento de los alumnos y, subsecuentemente, de sus conocimientos. Esto no significa que sólo interese analizar las situaciones didácticas exitosas. Incluso si una situación didáctica fracasa en su propósito de enseñar algo, su análisis puede constituir un aporte a la didáctica, si permite identificar los aspectos de la situación que resultaron determinantes de su fracaso.

La finalidad de la didáctica de las matemáticas es el conocimiento de los fenómenos y procesos relativos a la enseñanza de las matemáticas para controlarlos y, a través de ese control, optimizar el aprendizaje de los alumnos.
Para Romberg, la enseñanza de las matemáticas deberá responder a varias perspectivas: formar la base de las matemáticas del mañana y preparar a los que van a usarlas para que lo hagan de forma consciente, tanto en el plano del desarrollo científico y tecnológico como en el de la vida cotidiana y la participación ciudadana.


Las cuatro metas sociales generales para la enseñanza de las matemáticas son:

• Ser capaz de resolver problemas
• Aprender a comunicarse matemáticamente
• Aprender a razonar matemáticamente saber valorar las matemáticas
• Tener confianza en su capacidad de hacer matemáticas

Las metas anteriores implican que los estudiantes deben tener numerosas y variadas experiencias relacionadas con las matemáticas, que les permiten:

• Resolver problemas complejos.
• Leer y escribir y discutir matemáticas.
• Formular conjeturas, probar y formular argumentos acerca de la validez de una conjetura.
• Valorar la empresa intelectual llamada matemática, los hábitos del pensamiento matemático y
el papel de la matemática en el quehacer humano.
• Explorar, adivinar y cometer errores para ganar confianza en sus recursos intuitivos
personales.
CURSO TALLER DE MATEMÁTICAS PARA DOCENTE 
Descargar: OPCIÓN A / OPCIÓN B

 Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón Me gusta

No hay comentarios.:

MAS MATERIALES