ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE JEAN PIAGET, A diferencia de otras perspectivas teóricas, la encabezada por
Piaget es en gran medida una construcción personal del propio
Piaget.
Formación como biólogo y el interés en la adaptación (de las
especies) serán claves para entender la obra posterior de
Piaget.
No renunciará nunca a dotar de soporte empírico y
experimental a sus intereses filosóficos.
Por ello emprende la
tarea de elaborar una epistemología de carácter biológico (Coll
y Guilleron, 1981). Precisamente en la psicología encontrará el
puente entre la epistemología y la biología.
Trabaja con Simon en la validación de la escala de
inteligencia que, junto con Binet, habían creado unos
años antes.
Se interesa más que por el resultado final que obtienen
los niños de diferentes edades, por las formas de
razonar ante los diferentes problemas y por los errores
que se cometen en las diferentes edades.
Le ofrecen un puesto en el prestigioso instituto Jean
Jacques Rousseau de Ginebra como director de
investigación, donde desarrolla una prolífica tarea
científica.
¿Quien fue Jean Piaget?
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos atributos fruto del desarrollo de funciones establecidas genéticamente, que solo requieren de estimulación o ejercitación), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de habilidades y la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente.
Descargar archivo completo en PDF
Maestros compartir nuestros enlaces en las redes sociales.
Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón
Me gusta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario