La función tutorial en la formación docente | Guía para docentes


Habría que señalar que la función tutorial no es un apéndice incómodo a los roles docentes, ni que sea de reciente implantación. Todo profesor realiza una serie de actividades que facilitan y orientan el aprendizaje de sus alumnos, ya que el tutor es básicamente un experto que tutela y explica las dificultades de aprendiza- je de los alumnos, que comprende y busca soluciones o las adapta a las posibilidades de los alumnos. 

Esto implica que las competencias tutoriales están en función de los procesos de aprendizaje de los alumnos, operativizando la interdependencia entre los procesos didáctico y orientador. La función tutorial requiere que el futuro formador, cuando aborda el proceso tutorial, tenga una serie de requisitos que avalen sus competencias en la realiza- ción tutorial, tales como conocimiento del tutelado, (tales como psicología evolutiva, procesos de asesoramiento y orientación, finalidades y estructura del aprendiza- je), de los procesos de intervención y evaluación (didáctica, técnicas de orientación y diagnóstico psicopedagógico). 

Esto nos exige, paulatinamente, elaborar un plan de formación tutorial que analice las competencias docentes.



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