Una rúbrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de
realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre el
profesorado.
La rúbrica, como guía u hoja de ruta de las tareas, muestra las expectativas que alumnado y
profesorado tienen sobre una actividad o varias actividades:
Desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar, desde lo considerado como
insuficiente hasta lo excelente.
Según lo que se pretenda evaluar, las rúbricas pueden ser
holísticas (no separa las partes de una tarea) o analíticas
(evalúa cada parte de una actividad o de un conjunto de
actividades). nidades métricas).
¿Por qué utilizar las rúbricas?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por
lo tanto aumentan el aprendizaje.
Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué hace un buen
producto final y porqué.
Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente.
Desarrollando una rúbrica y haciéndola disponible a los alumnos les proporcionará la
ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento.
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RUBRICA DE EVALUACIÓN (Archivo descargable en PDF)
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