60 Imágenes alusivos a las Semana Santa para Colorear + Resumen histórico | Material para niños y jovenes


LUNES SANTO 
Este día conmemoramos al Patriarca José, del que sus sufrimientos inocentes (Génesis, Capítulos 37 y 39-40) prefiguran la Pasión de Cristo. También conmemoramos la Higuera estéril, que el Señor maldijo (Mateo 21:18-20) símbolo del futuro juicio a aquellos que no muestran el fruto del arrepentimiento; más específicamente, un símbolo de la incrédula Sinagoga Judía.

MARTES SANTO 
Este día los textos litúrgicos se refieren principalmente a la parábola de las Diez Vírgenes, que son el tema general de estos tres días. También se refieren a la parábola de los Talentos que viene inmediatamente después (Mateo 25:14-30). Ambas son interpretadas como parábolas del juicio. 

MIÉRCOLES SANTO Se conmemora a la mujer pecadora, que ungió los pies de Cristo cuando Él se sentó en la casa de Simón. En la himnografía de este día, el relato de Mateo 26:6-13 es combinado con el de Lucas 7:36-50 (cf. también Juan 12:1-8). El segundo tema del día es el acuerdo hecho por Judas con las autoridades Judías: el arrepentimiento de la pecadora es contrastado con la trágica caída del discípulo elegido. El Triodio deja en claro que Judas pereció no sólo por haber traicionado por haber traicionado a su Señor, sino por haber caído en el pecado de traición, y después negarse a creer en la posibilidad del arrepentimiento: ‘En su miseria perdió su vida, prefiriendo al lazo en lugar del arrepentimiento.’ Si deploramos las acciones de Judas, no lo hacemos de forma vengativa y santurrona, sino siendo conscientes siempre de nuestra propia culpa: ‘Oh Señor, libra nuestras almas, de la condenación que fue la de él.’ En general todos los pasajes en el Triodio que parecen ser dirigidos en contra de los judíos deben ser entendidos de la misma forma. Cuando el Triodio denuncia aquellos que rechazaron a Cristo y lo dieron a la muerte, reconocemos que estas palabras no solo aplican a otros, sino a nosotros mismos: ¿Porque acaso no hemos traicionado al Salvador muchas veces en nuestros corazones y lo crucificamos de nuevo? La tarde del Miércoles Santo se celebra usualmente el sacramento de la Unción de los enfermos, y se unge a todos en la iglesia estando enfermos físicamente o no; porque no existe una aguda línea de demarcación entre la enfermedad corporal y la espiritual, este sacramento confiere no solo sanación corporal sino el perdón de los pecados, sirviendo como preparación para recibir la Santa Comunión el día siguiente. 


JUEVES SANTO Este día se conmemoran cuatro eventos: el lavado de los pies de los discípulos, las institución del Misterio de la Santa Eucaristía y la Última Cena, la agonía en el jardín de Getsemaní (los textos litúrgicos no hablan mucho acerca de este tema) y la traición de Judas. En algunas catedrales y monasterios, hay una ceremonia especial del lavado de los pies al final de la Liturgia, con el Obispo o el Abad representando a Cristo y doce sacerdotes representando a los apóstoles. En el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y en los centros de otros Patriarcados e Iglesias Autocefalas, el Santo Crisma el Bendecido durante la Liturgia de este día, pero el rito no se hace en todos los años. El significado del Jueves Santo puede ser resumido en un texto de singular belleza, repetido muchas veces en la Liturgia, que combina los temas de la Comunión eucarística, la traición de Judas, y la confesión del Buen Ladrón. 

VIERNES SANTO Este día conmemoramos los sufrimientos de Cristo: la burla, la corona de espinas, la flagelación, los clavos, la sed, el vinagre y la hiel, el llanto y la desolación, y todo lo que el Señor sufrió en la Cruz; también la confesión del Buen Ladrón. Al mismo tiempo, no se separa la Pasión de la Resurrección; incluso en este día de humillación del Señor, buscamos también la revelación de su eterna gloria. Veneramos Tu Pasión, Oh Cristo: Muéstranos también Tu gloriosa Resurrección. Como hemos visto la Cruz y la Resurrección, son aspectos de un indiviso acto de salvación: Oh Señor, Tu Cruz es vida y resurrección…. 

SÁBADO SANTO En este día conmemoramos la sepultura de Cristo y su descenso al Infierno. En Maitines, celebrados usualmente el viernes en la tarde, el Servicio comienza con las Alabanzas (en griego, Enkomia) cantadas frente al Epitafio en el centro de la Iglesia. El tema predominante en este servicio no es tanto de sufrimiento sino de expectación vigilante. Por el momento, Dios guarda el Sabbat descansando en la tumba, pero nosotros esperamos el momento en el que levantara de nuevo, trayendo nueva vida y volviendo a crear al mundo. Este día Tú guardas el santo séptimo día, Al que has bendecido desde la antigüedad, al descansar de Tus Obras. Oh mi Salvador, Tú hiciste todas las cosas ser, y Tú haces toda la creación nueva, guardando el descanso del Sabbat, y restaurando tu poder. 

DOMINGO DE RAMOS: Bendito el que viene …’: esta es la fiesta de Cristo el Rey – que es bienvenido por los niños en su entrada a Jerusalén, y es bienvenido así mismo por todos nosotros en nuestros corazones. ‘Bendito el que viene…’ que viene no tanto del pasado sino del futuro: porque el Domingo de Ramos damos la bienvenida no sólo al Señor que entró en Jerusalén montando un pollino hace ya tiempo atrás, sino también al Señor que vendrá otra vez en su poder y grandísima gloria, como el Rey de la Era Futura. Ramos y palmas son bendecidos después del Evangelio en Maitines, y las llevamos en las manos junto con velas durante el resto del servicio. Maestros compartir nuestros enlaces en las redes sociales.


 Imágenes alusivos a las Semana Santa 
 Descargar: OPCIÓN A / OPCIÓN B

Resumen Semana Santa
Descargar: OPCIÓN A / OPCIÓN B
 Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón Me gusta

No hay comentarios.:

MAS MATERIALES