Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020 | Tercer grado




El presente material educativo es la planeacion del mes Abril correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 y esta dirigido a docentes de 3er grado de educación primaria, este recurso educativo servirá de guía a todos los maestros, de tal manera que mejoremos la educación hacia los estudiantes con actividades muy prácticos y educativos que harán que mejoren sus habilidades.

La planeacion mes Abril 3º grado primaria ciclo escolar 2019-2020, comprende las siguientes áreas. Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Educación Artística

ESPAÑOL
Descripción de personajes.
Leer por equipo nuevamente otro cuento. Comentar acerca de los personajes y su forma de vestir y aspecto físico.
Cada  integrante de equipo toma un personaje y lo describe utilizando adjetivos y adverbios. Revisar la descripción del compañero y ver si es clara. Sugerir si algo falta.
Dibujar el personaje en una hoja blanca y pegar la descripción para hacer una galería de personajes (exposición).
Realizar un juicio a uno de los personajes de cuento, la mitad del grupo a favor y la otra mitad en contra. Guiar a los alumnos para que realicen de manera constructiva sus comentarios.
Los escenarios de los cuentos. Página 123.
Platicar sobre los espacios en los que se desarrolla un cuento, puede ser una casa, un bosque, una fábrica, una calle, etc. 
Describir el espacio en que cada equipo ha leído cuentos y socializarlo con el grupo. Usar adjetivos calificativos y adverbios. Complementar la descripción con un dibujo coloreado.
Aplicar la actividad ¡A jugar con las palabras!
Producto final. Página 124.
Escribir descripciones de personajes y escenarios. Agregar en ellas cómo visten los personajes y su aspecto físico, explicar los sentimientos que pueden tener, las acciones que realizan y cómo las ejecutan.
En el caso de escenarios registren todas las características necesarias para describirlo con exactitud y evitar confusiones con otros escenarios.
A cada descripción elaborar una imagen que la represente.
Todas las imágenes y descripciones hacerlas en tarjetas para formar un memorama de personajes y escenarios. 
Inventar un cuento utilizando algunas de las descripciones elaboradas.

MATEMÁTICAS
Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación). Representación convencional de la división: a ÷ b =
Plantear a los alumnos diferentes problemas en donde tenga que utilizar la multiplicación para llegar al resultado correcto. Ejemplo:
1. Jorge vende donas de chocolate en bolsas de papel. Cada bolsa contiene 6 donas, si el día lunes hizo 90 donas, ¿cuántas bolsas de papel necesita? 
2. Don Fermín tiene 65 rosas. Si quiere hacer ramos en donde cada uno tenga 8 rosas, ¿cuántos ramos podrá obtener? 
Formados en equipos, pedir a los alumnos que resuelvan los ejercicios del desafío #57, en donde aprenderán a reconocer a la división como una nueva operación estrechamente relacionada con la multiplicación.
Realizar ejercicios como los siguientes, para practicar la multiplicación. 
Integrar a los alumnos en equipos para realizar las actividades del desafío #58, en donde los alumnos aprenderán a utilizar la representación  horizontal de la división para resolver problemas. 
Resolver en equipos las actividades del desafío #59, el cual busca que los alumnos reflexionen acerca del significado de las operaciones. 

CIENCIAS NATURALES
Conocimientos previos. Pág. 120
Platicar con los alumnos respecto al momento en que abren el refrigerador y lo que sienten al cerrar la puerta del mismo ¿qué sienten?, ¿por qué ocurre eso?, etc.
Hacer la lectura comentada de la pág. 120
Me atraes. Pág. 121
Conseguir todos los materiales necesarios por equipo: clavo, tornillo, alambre, monedas, objetos de latón, vaso de vidrio, envase de plástico, etc. (revisar en el libro cada objeto necesario). 
Acercar el imán a cada objeto y observar lo que sucede con cada uno. 
Anotar en la tabla que se muestra en el libro si es atraído o no.
Contestar las preguntas y socializarlas.
Hacer la lectura sobre el magnetismo  y los imanes: ¿todos los imanes tiene la misma capacidad de atracción? Comentar al respecto.
Fuerzas alineadas. Pág. 122
Reunir los materiales por equipo: imán, limadura de  hierro (residuos), hoja de papel.
Poner el imán sobre una mesa y enseguida la  hoja arriba de él. Esparcir la limadura y observar. 
Contestar las preguntas del libro anotando todo lo que sucedió con la limadura.
¿Se atraen o se rechazan? Pág. 123
Conseguir dos imanes de barra y cinta adhesiva por equipo. Marcar los extremos del imán con el 1 y 2 respectivamente. Fijarlo a la mesa con cinta.
Realizar la experiencia 1 y 2 y contestar las preguntas sobre lo que sucede al acercar el extremo del imán suelto al otro imán.
Socializar las respuestas exponiendo sus conclusiones. 
Hacer la lectura e identificar los polos del imán, como polo norte y polo sur.
La utilidad de los imanes. Pág. 124
Buscar en diversos lugares, dispositivos o aparatos que usen imán.
Dibujarlos y escribir cuál es su función. Hacer la lectura respectiva sobre los aparatos que usan imán como la brújula y las bocinas de radio.



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Hacer un dibujo en la pág. 85 sobre el momento en que se elige gobernante. Colorear el dibujo.
Complementar con el tema ¿qué esa la justicia? de la pág. 77 y comentar al respecto. 
Hacer una lista de situaciones justas e injustas que han vivido en la escuela o en casa.
Contestar la pág. 88 escribiendo ideas importantes sobre la justicia e ilustrando con recortes o dibujos.
Leer el tema “juicio ético” pág. 81 y reflexionar sobre el razonamiento ético con base en  sus valores, ¿qué valores intervienen para tener juicio ético?, ¿cómo podemos aplicar el juicio ético?
Contestar en la libreta ¿cómo pueden desarrollar su razonamiento ético? Enumerar  varias actitudes que deben incluir en su vida para poder lograrlo.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ANTES:
Preguntar: ¿qué movimientos realizas fácilmente en tu vida cotidiana y cuáles se te hacen más complicados?, ¿han visto salir a un pollito del cascarón?, ¿han observado cómo germina una semilla? Escuchar los diversos comentarios y relacionar con el tema.
Ver el siguiente enlace sobre el nacimiento de un ave:
https://www.youtube.com/watch?v=dqDoXbYXHiU
DURANTE:
Mencionar a los alumnos que con su cuerpo van a representar el movimiento de un ser, desde que nace hasta su muerte.
Cada alumno elige qué representará: pez, anfibio, reptil, ave, insecto o planta.
Formar dos equipos. Despejar el área del salón. Poner música de fondo (de naturaleza).
Observar las imágenes del libro pág. 62 a la 65 para darse una idea de lo que se pretende.
Colocar al equipo de los ovíparos en un lado y al equipo de las plantas en otro.
Dar la orden para que los animales y plantas comiencen a nacer siguiendo la música. 
Enseguida entrar a la etapa de desarrollo haciendo movimientos con más fuerza.
Por último la etapa final cuando muere el ser, con movimientos cansados y lentos terminar la actividad. 
AL FINAL:
Escribir en su cuaderno acerca de la experiencia realizada y comentarlo al grupo.

Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020 
(Tercer grado)



 Descargar: OPCIÓN A / OPCIÓN B


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