Juegos Didácticos para niños preescolar recomendado | Guía para el docente




Para los niños que se encuentran en el nivel preescolar es difícil comprender ciertos temas sin visualizarlos es decir sn una imagen que los pueda guiar; al ponerse el uniforme saben que van a la escuela y la pijama les recuerda que es hora de dormir, como se darán cuenta imaginan algo partiendo de una costumbre,  pero el concepto del tiempo para ellos sigue siendo cosa de instantes o una eternidad. Todo lo perciben, lo observan y lo sienten, ellos aprenden en la experiencia y las acciones son la pauta que estructura sus días.

Crear vínculos a esa edad es lo más importante, ya que es una etapa en la que asimilian mas rapido las cosas novedosas, por que se trata de unir, de relacionar lo que observan con nuevos descubrimientos que les otorguen un nuevo saber: a la hora del desayuno Mario juega con el material didáctico de preescolar, el juego de memoria de Animales Marinosjuego de memoria de Animales Marinos. Fer busca el par de la tortuga, un animal que ya nombra y reconoce cuando va al acuario.

Algunos juegos preferidos por los Docentes o Maestros



  • Los rompecabezas: Un material muy importante en la vida cotidiana de los niños, ya que ayuda a tener un concepto claro de un total y las partes que conforman, por lo que estimula la retención de imágenes con una alta precisión.                                                                                 
  • Regletas: Al igual que los rompecabezas sn un material didactico muy entretenido para los niños, de tal manera que se divertirán mucho aprendiendo constantemente.                                  
  • Ábaco: Un material que se viene utilizando por varios años, definitivamente no debe faltar en el aula de clases, muy divertido y sobre todo bastante didactico para impulsar el potencial de los niños.                                                                                                                                                
  • Dominós: Otro de los materiales que no debe faltar, si lo que se quiere es estimular la mente de una manera muy divertida y practica.


Más recursos significa más oportunidades de desarrollo para el aprendizaje


Sin duda alguna los niños necesitan de mediadores que les ayuden a integrar el conocimiento y los juegos para niños de preescolar conjuntan la alegría del juego con la didáctica: teoría y práctica de un tema por lo que el desarrollo estará presente. 

Por eso, los materiales educativos para preescolar son el mejor recurso para consolidar sus aprendizajes porque materializan el conocimiento, ayudándoles a ejercitar las habilidades que ya tenían y a adquirir nuevas, de manera que amplien el rango de conocimientos de la manera mas entretenida.

La orientadora u orientador  tiene una función muy importante en este proceso del aprendizaje del niño o la niña, si bien los materiales didácticos facilitan la labor de organizar el trabajo en las áreas específicas que se quiere revisar y brindan formas de participación que permiten una dinámica en la que los niños se expresan, argumentan y ponen en práctica sus conocimientos; ella debe guiarlos con el fin de que ciertamente vinculen e integren los saberes, que es, lo más importante para que los futuros genios logren un óptimo desarrollo. 


No hay comentarios.:

MAS MATERIALES