Estandares de Aprendizaje - Mapas de Progreso



El desarrollo de los estándares se inició en el 2009 en estrecha coordinación entre el Minedu y el Sineace, por medio del programa de Estándares de aprendizaje y en el marco del programa presupuestal con enfoque de resultados, Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA), que incluyó el componente Estándares de aprendizaje, en cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento de la Ley 28740 del Sineace. 

Así, en el marco del PELA, se formaron los equipos técnicos; se convocó a expertos internacionales, a fin de determinar la metodología a seguir, dado que se trataba de una experiencia inédita en el país, se revisó bibliografía y experiencias internacionales, publicándose las más relevantes; se constituyó una comisión directiva y un equipo integrado, conformados por representantes del Minedu y del Sineace; y se generaron múltiples espacios de participación y consulta a nivel nacional. Los resultados de dichas acciones se describen en la presente publicación. 



La orientación que adoptó la elaboración de estándares de aprendizaje tuvo que ver con los aportes y asesoramiento del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal), a través del grupo de estándares, cuya coordinación hizo posible la asesoría por parte de expertos de diversos países, integrantes de dicho grupo.

Dicha asesoría continuó, a partir del 2013, mediante el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (Forge), ejecutado por Grade y financiado por la cooperación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), a través de uno de sus componentes, el referido al apoyo del desarrollo curricular. Así, la participación de asesores nacionales e internacionales, llevada a cabo en este contexto, en las diversas áreas curriculares, incidió notablemente en la elaboración de los estándares o Mapas de progreso.


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