El trabajo cooperativo en el aula por parte delos estudiantes es un método de aprendizaje bastante efectiva, por lo que significa muchos docentes lo vienen aplicando en su entorno laboral.
A continuación les compartiré un libro que tiene el propósito de aportar al docente las estrategias concretas que necesita para comenzar a
aplicar el aprendizaje cooperativo, o bien para mejorar su actual empleo de esta importante herramienta
didáctica.
Lo que se busca es que pueda ayudar a comprender conceptualmente qué es y cómo se pone en práctica el aprendizaje
cooperativo. La comprensión de este concepto es un requisito previo a la aplicación práctica del aprendizaje
cooperativo en la actividad cotidiana del aula. Es esa necesidad de combinar el conocimiento conceptual con
la experiencia práctica la que hace que la enseñanza sea una actividad tan compleja y lleve tantos años llegar
a ejercerla con efectividad.
Después de haber leído este libro, el docente tendrá los conocimientos prácticos
necesarios para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo de un modo satisfactorio para él mismo y para sus
alumnos. Podrá y deberá aplicar estos conocimientos de inmediato y a menudo en sus clases.
El rol del docente, al emplear este método de aprendizaje, es multifacético. Deberá tomar una serie de
decisiones antes de abordar la enseñanza, explicarles a los alumnos la tarea de aprendizaje y los
procedimientos de cooperación, supervisar el trabajo de los equipos, evaluar el nivel de aprendizaje de los
alumnos y alentarlos a determinar con qué eficacia están funcionando sus grupos de aprendizaje.
Es función del docente poner en practica los conceptos básicos que hacen que los equipos de trabajo sean realmente
cooperativos: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción personal, la
integración social y la evaluación grupal.
Si fue de utilidad este libro, se les pide compartir, para fomentar la calidad en la educacion global.
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