Los 7 Saberes Necesarios para la Educacion del Futuro



Debido a la creciente globalizacion en cuanto a la educación, existen aspectos que se debe tener en cuenta, por lo mismo existen principios que uno debe adoptar para estar a la vanguardia de los cambios que pueda demandar la educación en un futuro.

En esta evolución hacía los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación en su sentido más amplio juega un papel preponderante. La educacíón es “la fuerza del futuro"; porque ella constituye uno de los ínstrumentos más poderosos para realizar el cambio. 

Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. 

Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. 

Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacía el largo plazo, hacía el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad. 



La UNESCO se ha dedicado a pensar de nuevo la educación en términos de durabílídad, especialmente en su función de encargada del “Programa internacional sobre la educación, la sensibilización del público y la formación para la viabilidad’; lanzado en 1996 por la Comisión para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

Este programa de trabajo enuncía las príorídades aprobadas por los Estados y apela a estos así como a las organízacíones no gubernamentales, al mundo de los negocios y de la industria, a la comunidad académica, al sistema de las Naciones Unidas, y a las ínstítucíones financieras ínternacíonales para que tomen rápidamente medidas con el fin de poner en práctica el nuevo concepto de educación para un futuro viable y reformar, por consiguiente, las políticas y programas educativos nacionales. 

En esta empresa, la UNESCO ha sido llamada a ejercer el papel de motor que movílíce la acción ínternacíonal.

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