Metodología Constructivista
Guía para la planeación docente
En Metodología constructivista se encuentra información que servirá
de gran soporte al profesor en su planeación docente. La obra se compone de
cuatro capítulos: en los tres primeros se tratan aspectos generales de la
enseñanza y la metodología constructivista, así como una propuesta de planeación docente que será de invaluable ayuda para el profesor en su proceso de planeación de clase. En el cuarto capítulo se revisan con detalle
aproximadamente cuarenta estrategias de aprendizaje, en cada una se hace
una breve descripción, una clasificación de las diversas variantes y se muestran ejemplos representativos.
La educación humanista se ha practicado desde finales de la Edad Media
(s. XIII) y durante el Renacimiento logró su apogeo gracias a la religión. Ante
esto, podría sospecharse la presencia de asuntos religiosos dentro de la escuela
laica en los tiempos actuales. Desde nuestra perspectiva, si bien privilegiamos
el origen del humanismo como parte del pensamiento humano a través de la
historia, éste no debiera causar actualmente desconfianzas o incomodidades,
porque el estudio de los valores humanos ya no es un asunto privativo del pensamiento religioso.
En la nueva escuela, pugnamos por ese primordial deseo
de formar conciencia sobre los valores humanos; pero también tratamos de incorporar en el quehacer cotidiano docente todos aquellos valores que deben ir
implícitos en la construcción de los conocimientos.
Actualmente, la incorporación del tema referido a los valores éticos pareciera una moda; pero si rastreamos la importancia de la formación integral del
individuo, llegaríamos hasta el Renacimiento, donde el pensamiento humanista rescataba los valores de los clásicos griegos, pasando de una época cuando el centro era Dios, a otra en que se retoma la trascendencia del ser humano
integral.
Pensamos que a la escuela se acude (entre muchas otras cuestiones) para
adquirir conocimientos sistemáticos; pero si ya existe una preocupación por fomentar y desarrollar una educación valoral, entonces, concluimos que los con-fundamentos
tenidos de la ciencia no son lo único que habrá que aprender, por lo que no
constituyen la verdad absoluta. En consecuencia, se ha fragmentado en tantas
disciplinas y en su búsqueda de la verdad derivó en la pérdida de la idea de
Dios, para centrarse en el bienestar y la libertad por su propia cuenta.
De ahí
que "la exigencia de totalidad, que no fue saciada por la ciencia ni por la idea
del ser humano, revela que la universalidad del conocimiento tiene que darse en orden a algo más allá de sí mismo para darle sentido: la persona como
criterio fundamental que desplaza a la ciencia como criterio educativo único". Maestros compartir nuestros enlaces en las redes sociales.
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1 comentario:
As stated by Stanford Medical, It's really the one and ONLY reason this country's women get to live 10 years more and weigh 42 pounds lighter than we do.
(And by the way, it is not about genetics or some hard exercise and EVERYTHING about "HOW" they eat.)
P.S, What I said is "HOW", and not "what"...
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