Textos para mejorar la Comprensión Lectora 1º y 2º grado primaria | Archivo PDF para imprimir


TEXTOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA 1º Y 2º GRADO NIVEL PRIMARIA


Leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El proceso de la lectura ha de ir más allá, puesto que es un proceso de comunicación entre el lector y el texto, sea de la índole que sea, que tenga presente.

Debemos procurar conseguir que el alumnado sea competente en esta materia, puesto que la comprensión lectora, es una de las grandes bases para la adquisición de los aprendizajes cada vez más complejos. No sólo debemos ver en el alumnado si sabe leer correctamente sino si comprende bien lo que está leyendo. Por ejemplo, por nuestras experiencias compartidas, hemos podido comprobar que alumnos y alumnas leen el enunciado de una pregunta y no la saben contestar. 

Bien es cierto que existen cuestiones mal formuladas y llevan a confusión, pero, de manera general, existe una falta de atención y de procesamiento interno de lo que se esconde tras esa pregunta. La competencia lingüística, está presente en nuestra vida escolar, familiar y en nuestras vidas cotidianas.



Es por ello, que no sólo ha de trasladarse esta capacidad de compresión al ámbito escolar, si entendemos a un centro educativo, como una parte representativa de la sociedad o una “microsociedad”. Sería ideal que el alumnado se concienciara y se implicara hacia un conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje, sus normas de uso y así tener la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y de análisis. 

Es muy importante destacar el papel que juega el dominio de esta competencia lectora donde, el alumnado que la va adquiriendo, se va sintiendo más confiado con el proceso de E-A, y también mejora la autoestima y su autoconcepto, es más, nos atreveríamos a decir, que, en muchos casos, es un elemento condicionante hacia sus expectativas escolares posteriores. 

La competencia lectora hacer referencia al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el pensamiento, las emociones y asimismo la conducta.
El material se encuentra disponible en formato pdf y puedes acceder desde los enlaces disponibles de descarga.  Maestros compartir nuestros enlaces en las redes sociales.


Textos para mejorar la Comprensión Lectora 1º y 2º grado
 Descargar: OPCIÓN A / OPCIÓN B
 Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón Me gusta

4 comentarios:

I.E. 80404 dijo...

Buenas tardes es bueno compartir material educativo y se aproveche de la mejor manera.Los TEXTOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA 1º Y 2º GRADO PRIMARIA | ARCHIVO PDF PARA IMPRIMIR son de mi autoría los compartí por primera vez en el blog actiludis donde si respetaron mi autoría.
Lo mínimo que pido es que se respete mi autoría, ya que es un derecho.
Espero su pronta respuesta y reconocimiento de autoría.
Sabina Cleofe Arce Gonzalez
Docente de Primaria
Pacasmayo-La Libertad

Unknown dijo...

Muy bonito material, e interesante

Unknown dijo...

Gracias por compartir

Unknown dijo...

Gracias por compartir tan bonito material

MAS MATERIALES