131 Fichas con propuestas para trabajar la Lectura con el método Pronalees


EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA (PRONALEES)



¿Que es el método PRONALEES?

Esta forma de trabajo responde a una metodología que propicia la construcción del conocimiento, en base a las posibilidades de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, ya que cada uno de ellos tiene características diferentes y se van apropiando del proceso de adquisición de la lectura y la escritura de acuerdo a toda una serie de sucesos, que son determinados por el entorno social, por la familia y por su propio desarrollo.

El rol del alumno cambia de ser un ente pasivo a ser totalmente activo, autor principal del proceso de adquisición de lectura y escritura, que actúa sobre su realidad y la hace suya en la medida que la comprende y la utiliza para adaptarse a las exigencias del medio en el cual se desenvuelve. En esta forma de trabajo el niño esta jugando y está aprendiendo, lo cual le agrada.

Al revisar la teoría de aprendizaje en el paradigma constructivista resulta una nueva posición del maestro como el conocedor, diagnosticador y mediador del aprendizaje, quiere decir que el maestro acompaña al niño, lo motiva, lo interesa,le presenta situaciones estimulantes, lo integra y así logra que adquiera niveles mas complejos de conocimiento.

¿Cuáles son los objetivos del PRONALEES? 

En primer lugar, tenemos que PRONALEES, en su misión de fortalecer el aprendizaje de la lectura y de la escritura, se base en la concepción de la lectura como sistema comprensivo, no en el descifrado, sino en la comprensión de la lectura y en la del niño de expresar por escrito sus ideas. Para lograr este propósito, se proyectó como un programa nacional. De ahí se derivó la necesidad de revisar los contenidos curriculares de la lengua en la escuela primaria, por lo que se elaboró un programa nuevo que es el que actualmente está operando en los libros de texto gratuitos. Luego, siguió la elaboración de los libros de primero y segundo grados acompañados de los libros del maestro (cada grado tiene el libro del maestro donde se explica detenidamente cada una de las lecciones, el objetivo a alcanzar y los medios para lograrlo). 

De este modo, el maestro tiene por primera vez apoyos para utilizar los materiales que recibe el niño. Este proceso, naturalmente, no es automático: el maestro no va a aplicar adecuadamente estos materiales por el solo hecho de recibirlos. Se requiere antes que nada que el maestro quiera, que el maestro conozca y que se adhiera a este tipo de enseñanza que exige naturalmente un poco más de trabajo pero que al final da muy buenos resultados. 



Revisando todo lo anterior Material educativo para Docente les comparte estas fichas de propuesta para trabajar la Lectura PRONALEES, lo pueden descargar de forma libre esperemos les sea de gran ayuda.



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