Más que ser una herramienta de
diagnóstico, se pretendía que el instrumento sirviera como un catalizador
para la reflexión: a partir de los comentarios como “¡haaa!, ahora entiendo
porque aprendo más rápido y mejor cuando estoy en ciertas situaciones...” a
este instrumento lo llamaron VARK (Visual, Aural, Read/Write, Kinesthetic por
su siglas en inglés) (Visual, Auditivo, Lectura/Escritura y Quinestésico) De
acuerdo a resultados de estudios realizados en algunos países con el empleo
del VARK, hubo un aprovechamiento notorio en los estudiantes debido a que
los profesores detectaron las preferencias de enseñanza de acuerdo a los
estilos de aprendizaje de los alumnos.
La vista, el oído y el movimiento marcan nuestros primeros
aprendizajes y una vez adquirida la habilidad lecto-escritora, este punto se
convierte en otro pilar de adquisición y filtro de la información. (Lozano, 2004)
El modelo VARK-Visual, Aural, Read/Write, Kinesthetic- retoma estas
formas de apropiación y genera una respuesta ante las necesidades de
quienes viven el proceso educativo, y a lo largo del trabajo en el tema
descubrirán la forma de llevarlo al aula para fomentar el aprendizaje.
Inicialmente el instrumento constaba de 13 preguntas con tres y cuatro
posibles respuestas, posteriormente en septiembre de 2006 con la intención
de darle mayor confiabilidad al instrumento se le realizó una modificación
incrementándose a 16 preguntas con 4 respuestas cada una.
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