Aprendiendo a jugar con las matemáticas preescolar y 1º grado, descargar material PDF



La enseñanza de matemáticas a los niños y las niñas desde los primeros años, antes de la entrada formal a la escuela, no es una práctica nueva. De hecho la educación matemática en la primera infancia ha existido en varias formas durante cientos de años. Lo que ha cambiado son las opiniones relacionadas sobre ¿por qué la EMPI es importante?, ¿qué se debiera lograr con la educación en matemáticas?, y ¿cómo se debiera entregar  la instrucción matemática para las jóvenes audiencias?.

Debido a esta incógnita distintas fuentes de enseñanza nos dan su aporte en cuanto a lo que debemos de enseñar en cada etapa previo a la iniciación en la escuela.

Existen cuatro operaciones básicas de la matemática, donde los niños deben de poner énfasis:

- Suma
- Resta
- Multiplicación y
- División.

Se han desarrollado juegos didácticos que estimulen el aprendizaje de estas cuatro operaciones, de manera que no les sea tedioso para los niños.

La importancia de las matemáticas hoy en día se ha vuelto muy importante, es por ello que se busca enseñar de una manera consolidada a los niños esta disciplina.

Por otro lado a pesar de la preocupación relacionada con la extensión a la baja de los planes currículo en edad escolar, en general hay factores de persuasión que fomentan la presencia de al menos algún tipo de instrucción de matemáticas en preescolares, o para algunos grupos de niños y niñas en edad escolar. Así Ginsburg ve en el aprendizaje de las matemáticas una actividad “natural” y apropiada al desarrollo de niños y niñas desde tempranas edades, a través sus interacciones diarias con el mundo y donde pueden medir informalmente conceptos sobre el espacio, cantidad, tamaño, patrones y operación.

Desafortunadamente, no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades para construir este aprendizaje informal, que son fundamentales para el desarrollo de las matemáticas en el día a día. Por consiguiente, la equidad resulta ser un importante aspecto de la educación en las matemáticas, como el EMPI para niños y niñas pertenecientes a grupos vulnerados en sus derechos, tales como niños/niñas con necesidades especiales. Lo mismo ocurre con el aprendizaje del inglés, como idioma adicional en niños y niñas de bajo nivel socio-económico inestables o de hogares negligentes.



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