Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020 | Cuarto grado


El presente material educativo es la planeacion del mes Abril correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 y esta dirigido a docentes de 4to grado de educación primaria, este recurso educativo servirá de guía a todos los maestros, de tal manera que mejoremos la educación hacia los estudiantes con actividades muy prácticos y educativos que harán que mejoren sus habilidades.



La planeacion mes Abril 4º grado primaria ciclo escolar 2019-2020, comprende las siguientes áreas. Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Educación Artística.

ESPAÑOL
La planificación de un relato.
Contestar las preguntas de orientación que se registraron en la tabla para orientar el trabajo a realizar: ¿en qué lugares se desarrollan?, ¿cómo empiezan las historias?, ¿cómo se solucionan?
Planificar el contenido de la historia que se va a escribir de acuerdo a los datos de la pág. 117.
Intercambiar el borrador con un compañero, revisando título, narrador, personajes principales y secundarios, descripción de escenarios, etc., revisar la pág. 118
Realizar las correcciones e intercambiar el borrador por segunda ocasión y ahora revisar el tiempo pasado, comillas de diálogos, guiones, acentos, signos, etc.
Producto final.
Pasar en limpio la versión final del relato en hojas blancas. Pág. 120
Leer en voz alta los relatos al grupo cuidando entonación y volumen.
Realizar autoevaluación. Pág. 121.

 MATEMÁTICAS

Mostrar a los alumnos diferentes figuras geométricas y preguntar si pueden identificar área y perímetro.
Entregar a los alumnos una fotocopia en donde vendrán una actividad similar a la que se muestra a continuación. 
Calcula el área y el perímetro de las siguientes figuras, tomando como referencia la siguiente unidad de medida. 
Integrar al grupo por parejas para que lleven a cabo las actividades planeadas en el desafío#79, en el cual los alumnos distinguirán el perímetro y el área de figuras poligonales, mediante su cálculo y su comparación. Libro de desafíos matemáticos páginas 146-148.
Tomando en cuenta la siguiente unidad de medida  armar 4 figuras que tengan un área de 25 unidades, 16 unidades, 30 unidades y 15 unidades. 
Calcular cuántas unidades como la siguiente  se pueden acomodar en las siguientes figuras. 
Pedir a los alumnos que compartan las estrategias que utilizaron al resolver el ejercicio anterior. 
Reunir al grupo por parejas para que lleven a cabo las actividades propuestas en el desafío#80. El objetivo de esta actividad es lograr que los alumnos distingan el perímetro y el área de figuras poligonales, mediante el trazo de polígonos cuyos perímetros y áreas estén determinados. Libro de desafíos matemáticos páginas 149-150.

CIENCIAS NATURALES
 Lo que conocen los niños del tema. 
Página 129 del libro de texto.
Comenten con sus compañeros lo que saben acerca de estos temas: ¿por qué no observamos al Sol durante la noche?,  ¿a qué se debe que exista el día y la noche?, ¿cómo se desarrollan los eclipses?
Lectura comentada acerca del tema del Sistema Solar y sus elementos. Página 130.
Leer algunos textos sobre los enigmas de lo que ocurre en el cielo, tal y como lo percibían nuestros antepasados. Páginas 132 y 133.
¡Qué baile tan elegante! 
Observar un video acerca del movimiento de rotación de la tierra. Pág. 135.
http://www.youtube.com/watch?v=A1nstGrhvC0 
Posteriormente realizar una lectura en grupo acerca del movimiento de rotación  La Tierra. Página 134 y 135.
Comentar lo visto en el video y lo leído en el libro.
Solicitar el material: lápiz, trompo, compás, colores, pegamento.
Realizar la actividad donde primero hagan rotar a un trompo y después hagan una representación del día y la noche.
El día y la noche. 
Conseguir los materiales necesarios por equipo y representar a la Tierra con el balón pegando los continentes de papel. Pág. 136.
Utilizar la linterna e iluminar al momento que se gira, para identificar el día y la noche.
Contestar el libro y hacer una reflexión a nivel grupal.

HISTORIA
1. Las actividades económicas: agricultura, minería, ganadería y comercio. Pág. 126 a la 135.
Observar el cuadro de las plantas y animales introducidos en América por los españoles de la pág. 127 y analizar qué productos se conocen actualmente o se siguen usando, ¿cuál es de los que más consumen en casa?, ¿cuál menos?
Elaborar un mapa conceptual con las pág. 126 a la 132 sobre las actividades económicas. Completando con el mapa de la pág. 133 de las regiones económicas, principales puertos y mercancías comercializadas. Leer el concepto de qué es el monopolio y cómo se llevaba a cabo en esa época y solicitar al alumno que haga una paráfrasis del tema.
Comprendo y aplico. Pág. 135. Observar las imágenes del bloque sobre las actividades económicas y elaborar en equipo un memorama en cartulina tomando en consideración las medidas dadas por el libro.
Copiar en el cuaderno el diagrama de la flecha y completarlo de acuerdo a las preguntas: ¿por qué la Nueva España tuvo un intenso crecimiento económico?, al final comentar las conclusiones.
Repartir las actividades económicas (agricultura, minería, ganadería y comercio) por equipo para que elaboren una cartulina con lo más importante de cada una.

GEOGRAFIA
Conocimientos previos.
Comentar en grupo que otro tipo de actividades económicas conocen aparte de la agricultura, ganadería y minería.
Leer la carta que manda Jazmín a Donají acerca de los lugares y atractivos turísticos que tiene su estado Baja California Sur.
Actividad. Pág. 133.
Para saber más acerca del tema, leer en grupo una leyenda de Baja California Sur: El tesoro del Pichilingue. Comentar acerca de la lectura.
Responder las preguntas de la pág. 134 acerca de las actividades económicas.
En grupo elaborar una definición de comercio. Leer la pág. 135 acerca del comercio.
Actividad. Pág. 136.
Organizar 5 equipos, cada equipo elegirá una de las siguientes regiones: Ciudad industrial (Monterrey), Sembradíos (Valle del Yaqui en Sonora), Zona minera (Zacatecas), Pozos petroleros (Campeche) y Puerto pesquero (Guaymas). 
Observar la gráfica de los productos que México importa y exporta. Página 136 de su libro de texto.
Realizar la actividad que consiste en intentar exportar o importar recursos entre un equipo y otro. Ver las indicaciones detalladamente.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Complementar la investigación de la semana anterior con los apartados de Nuestro gobierno (página 88), Nuestros gobernantes, su actuación y sus límites (página 89), la división de poderes (páginas 90 a la 92).
Realizar los ejercicios del libro de texto en relación a lo que menciona la constitución, sus artículos, la división de poderes, etc. Páginas 96 a la 100.
Ver el siguiente enlace sobre nuestros derechos ante las autoridades y escribir una reflexión y/o conclusión:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ANTES:
Preguntar e indagar: ¿qué se toma en cuenta para clasificar los instrumentos musicales?, ¿cuáles son los grupos o familias de instrumentos que conoces hasta el momento?
DURANTE:
Lectura comentada acerca de los aerófonos. Página 65 del libro de texto.
Si es posible invitar al salón de clases a una persona que sepa tocar un aerófono: la flauta, la tuba, el flautín, el clarinete y el oboe, para que lo escuchen  y conozcan. Aprovechar para entrevistarlo.
Construir un instrumento sencillo con los materiales que llevaron al salón de clases.
Intentar sacarle sonido, hacer muchas pruebas, inventar ritmos y melodías.
AL FINAL:
Finalmente formar ensambles con otros instrumentos elaborados en las lecciones anteriores.  Comentar sus experiencias.



Planeacion Abril ciclo escolar 2019-2020 
(Cuarto grado)


 Descargar: OPCIÓN A / OPCIÓN B
 Únete a nuestra pagina en Facebook dando clic en el siguiente botón Me gusta

No hay comentarios.:

MAS MATERIALES